miércoles, 20 de julio de 2011

PRIMER ESTUDIO (AP. 1:1-9)

- Nos encontramos con la expresión "TESTIMONIO DE JESUCRISTO" (Ap.1:2), relacionado con Ap 12:17.
Pensamos que Testimonio de Jesús es "el espíritu de la profecía" (Ap.19:10), es decir, las profecías (bien sea la Biblia, o los escritos inspirados).

- "Los siete Espíritus" (Ap.1:4). También aparece la expresión en Ap.3:1, Ap. 4:5, y también  en 5:6.
siete espíritus= siete lámparas= siete ojos.   Son enviados por toda la tierra.
Identificamos a los siete Espíritus con el Espíritu Santo, puesto que está relacionado con el fuego, que identifica al Espíritu Santo, y además, por ser enviado por toda la tierra, igual que Jesús habló del Consolador, que quedaría en la tierra en su lugar.
En los versículos de Ap. 1:4-5 hace referencia a las 3 personas de la divinidad: (Padre) El que es y que era y que ha de venir, (Espíritu Santo) los siete Espíritus que están delante de su trono, (Hijo) Jesucristo.
El número siete implica perfección, y también puede aludir a la variedad de dones por medio de los cuales obra en los seres humanos (CBA).

- Destacamos la divinidad de Jesús: v.5 se mencionan 3 características de Él (nº 3 se identifica con Dios), pero además, en el v. 6 se dice que " a Él sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos". Cosa que sólo se atribuye a Dios.

- Ap.1:7 hace referencia al retorno o 2ª venida de Jesús. ¿Cómo será? Igual que se fue: Hechos 1:9-11. Ascendió al cielo y le recibió una nube que le ocultó de los ojos de los discípulos. Volverá en una nube y "todo ojo le verá".

- Ap. 1:7 dice que le verán venir "aun los que le traspasaron", es decir, los responsables directos de su muerte. Ya Daniel en Dan.12:2 dice que "muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno".
Y Jesús, en su "juicio" con Caifás, al preguntarle éste si era el Hijo de Dios, Jesús respondió (Mateo 26:64): "...desde ahora veréis al HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER, Y VINIENDO SOBRE LAS NUBES DEL CIELO".

- Ap.1:7 JESÚS ES DIOS. Comparte los mismos atributos que el Padre.

- Ap.1:9 Aparece de nuevo juntamente las expresiones "la palabra de Dios" y "el testimonio de Jesús" (Ap.1:2). Pensamos que podría tener relación también con Ap. 12:17, identificando "la palabra de Dios" con "los mandamientos de Dios", de hecho "decálogo" significa "diez palabras".