- período de la historia cristiana que se extiende aproximadamente hasta fines del siglo I (31-100 d. C).
"...probablemente se había establecido un sólido centro cristiano en Éfeso, desde donde se podía proclamar el mensaje a otras ciudades de la provincia de Asia". (Diccionario bíblico).
Parece un buen origen para la predicación a las siete iglesias.
El que da el mensaje, es Jesús, cuya descripción se corresponde con algunas de las características suyas que se mencionan en Apocalipsis 1.
Las siete estrellas que están en su mano derecha, son los ángeles de las siete iglesias. ¿Y quiénes son esos ángeles? "Ángel", en griego, significa "mensajero", y son aquellos que tienen un mensaje de parte de Dios para su pueblo, y en Daniel 12:3 dice " Los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento, y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, por siempre jamás".
Esto identifica a las estrellas, con los que dirigen al pueblo, es decir, con los dirigentes de la iglesia.
Si Jesús tiene las siete estrellas en su mano derecha, y anda entre los siete candeleros de oro (las siete iglesias), nos está diciendo que Él cuida de su pueblo, se preocupa por él y tiene una relación directa.
Ap. 2:2-3
Jesús le dice a la iglesia lo que le gusta de ella.
- obras, trabajo duro(fatiga), perseverancia, no tolera las falsas doctrinas, pone a prueba a los falsos apóstoles, y los descubre.
"La iglesia de Éfeso debía ser alabada por hacer una clara distinción entre la verdad y el error -ya fuera en doctrina o en práctica- y por definirse con firmeza contra el error" (CBA).
La iglesia, en su inicio, tiene una doctrina pura. Pero inmediatamente aparecen falsos profetas o errores. Sin embargo, esta iglesia mantiene firme su doctrina, no sin esfuerzo, (obras, fatiga), y rechazan todo lo que sea error. No permiten mezclar la verdad con la falsedad.
Ap. 2:4
Jesús le dice a la iglesia lo que NO le gusta de ella:
- "Has dejado tu primer amor"
"...a medida que morían los que se habían relacionado personalmente con Jesús y su testimonio dejaba de oírse, y al comenzar a borrarse la visión de la inminencia del regreso de Cristo, la llama de la fe y la consagración ardía cada vez más débilmente" (CBA)
Ap. 2:5
Recomendación de Jesús:
"Recuerda de dónde has caído, arrepiéntete, haz las obras que hiciste al principio".
Dios es un Dios de oportunidades. Aunque la iglesia había caído, Dios le da otra oportunidad, y le dice que vuelva a las obras del principio, al primer amor.
Ap. 2:6
Dios aborrece las obras de los nicolaítas.
Nicolaítas: Secta gnóstica que extendió los siguientes conceptos: "aferrarse a la libertad de la carne y enseñar que las obras de ella no tienen efecto sobre la salud del alma y, en consecuencia, ninguna relación con la salvación." O sea, "todo vale".
Ap. 2:7
La promesa de Jesús:
"al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios".
La primera alusión que se hace en la Biblia sobre el árbol de la vida está en Génesis 2:9, mencionado junto al árbol del conocimiento del bien y del mal. Ambos árboles estaban en el medio del huerto (Paraíso, Edén). Cuando el hombre peca, Dios lo aparta del alcance del árbol de la vida (Génesis 3: 22-24), para evitar que el hombre viva para siempre. Por eso, se deduce que el árbol de la vida otorga vida eterna a quien toma de su fruto.
También se menciona este árbol al final de la Biblia, en Apocalipsis 22: 2 "Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones".
Así, la promesa de Jesús, es que al que obedezca y venza, tendrá vida eterna.