La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
Y escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: ``El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
"Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: 'El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:
Reina Valera Gómez (© 2010)
Y escribe al ángel de la iglesia en FILADELFIA: El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre, dice estas cosas:
Reina Valera (1909)
Y escribe al ángel de la iglesia en FILADELFIA: Estas cosas dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Sagradas Escrituras (1569)
Y escribe al ángel de la Iglesia que está en Filadelfia: El Santo y Verdadero, que tiene la llave de David; que abre y ninguno cierra; que cierra y ninguno abre, dice estas cosas:
Y escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: ``El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
"Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: 'El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:
Reina Valera Gómez (© 2010)
Y escribe al ángel de la iglesia en FILADELFIA: El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre, dice estas cosas:
Reina Valera (1909)
Y escribe al ángel de la iglesia en FILADELFIA: Estas cosas dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Sagradas Escrituras (1569)
Y escribe al ángel de la Iglesia que está en Filadelfia: El Santo y Verdadero, que tiene la llave de David; que abre y ninguno cierra; que cierra y ninguno abre, dice estas cosas:
Καὶ
τῷ ἀγγέλω τῆς ἐν Φιλαδελφείᾳ ἐκκλησίας γράψον· Τάδε λέγει ὁ ἅγιος, ὁ
ἀληθινός, ὁ ἔχων τὴν κλεῖν Δαυὶδ, ὁ ἀνοίγων καὶ οὐδεὶς κλείσει καὶ
κλείων καὶ οὐδεὶς ἀνοίγει·
Revelation 3:7 New American Standard Bible (© 1995)
"And to the angel of the church in Philadelphia write: He who is holy, who is true, who has the key of David, who opens and no one will shut, and who shuts and no one opens, says this:
"And to the angel of the church in Philadelphia write: He who is holy, who is true, who has the key of David, who opens and no one will shut, and who shuts and no one opens, says this:
7 2532 [e]
7 Kai
7 Καὶ
7 And
7 Conj
1125 [e]
grapson
γράψον :
write
V-AMA-2S
7 Kai
7 Καὶ
7 And
7 Conj
3588 [e] tō τῷ to Art-DMS |
32 [e] angelō ἀγγέλῳ angel N-DMS |
3588 [e] tēs τῆς of the Art-GFS |
1722 [e] en ἐν in Prep |
5359 [e] Philadelpheia Φιλαδελφείᾳ* Philadelphia N-DFS |
1577 [e] ekklēsias ἐκκλησίας church N-GFS |
grapson
γράψον :
write
V-AMA-2S
3592 [e]
Tade
Τάδε
These things
DPro-ANP
228 [e]
alēthinos
ἀληθινός ;
true [one]
Adj-NMS
Tade
Τάδε
These things
DPro-ANP
3004 [e] legei λέγει says V-PIA-3S |
3588 [e] ho ὁ the Art-NMS |
40 [e] hagios ἅγιος , Holy Adj-NMS |
3588 [e] ho ὁ the Art-NMS |
alēthinos
ἀληθινός ;
true [one]
Adj-NMS
3588 [e]
ho
ὁ
he who
Art-NMS
1138 [e]
Dauid
Δαυίδ* ;
of David
N
ho
ὁ
he who
Art-NMS
2192 [e] echōn ἔχων has V-PPA-NMS |
3588 [e] tēn τὴν the Art-AFS |
2807 [e] klein κλεῖν key N-AFS |
Dauid
Δαυίδ* ;
of David
N
3588 [e]
ho
ὁ
who
Art-NMS
2808 [e]
kleisei
κλείσει ;
shuts
V-FIA-3S
ho
ὁ
who
Art-NMS
455 [e] anoigōn ἀνοίγων , opens V-PPA-NMS |
2532 [e] kai καὶ and Conj |
3762 [e] oudeis οὐδεὶς no one Adj-NMS |
kleisei
κλείσει ;
shuts
V-FIA-3S
2532 [e]
kai
καὶ
and
Conj
455 [e]
anoigei
ἀνοίγει .
opens
V-PIA-3S
kai
καὶ
and
Conj
2808 [e] kleiōn κλείων , shuts V-PPA-NMS |
2532 [e] kai καὶ and Conj |
3762 [e] oudeis οὐδεὶς no one Adj-NMS |
anoigei
ἀνοίγει .
opens
V-PIA-3S
7.
Ángel.
Ver com. cap. 1:20.
Filadelfia.
Palabra que significa "amor fraternal", Esta ciudad fue fundada antes del año 138 a. C. y recibió su nombre de Atalo II Filadelfo, de Pérgamo, en homenaje a su lealtad hacia su hermano mayor Eumenes II, que le había precedido en el trono. Después de un destructor terremoto en el año 17 d. C., fue reconstruida por el emperador romano Tiberio, pero siguió siendo relativamente pequeña. Estaba situada a unos 50 km al sudeste de Sardis.
Cuando se hace la aplicación histórica, se considera que el mensaje a Filadelfia es apropiado para los diversos movimientos que sucedieron dentro del protestantismo durante los últimos años del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, cuyo objeto fue hacer de la religión un asunto vital y personal (ver com. vers. 2; Nota Adicional del cap. 2). Especialmente los grandes movimientos evangélicos y el movimiento adventista de Europa y Estados Unidos, restauraron el espíritu del amor fraternal destacando la piedad práctica en contraste con las formas vacías de religión. Una fe renovada en la gracia salvadora de Cristo y en la proximidad de su regreso dieron como resultado un espíritu más profundo de fraternidad cristiana que el que había experimentado la iglesia desde los primeros 774 días de la Reforma. Hay más comentarios sobre el desarrollo histórico de este período en las pp. 70-73.
Ángel.
Ver com. cap. 1:20.
Filadelfia.
Palabra que significa "amor fraternal", Esta ciudad fue fundada antes del año 138 a. C. y recibió su nombre de Atalo II Filadelfo, de Pérgamo, en homenaje a su lealtad hacia su hermano mayor Eumenes II, que le había precedido en el trono. Después de un destructor terremoto en el año 17 d. C., fue reconstruida por el emperador romano Tiberio, pero siguió siendo relativamente pequeña. Estaba situada a unos 50 km al sudeste de Sardis.
Cuando se hace la aplicación histórica, se considera que el mensaje a Filadelfia es apropiado para los diversos movimientos que sucedieron dentro del protestantismo durante los últimos años del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, cuyo objeto fue hacer de la religión un asunto vital y personal (ver com. vers. 2; Nota Adicional del cap. 2). Especialmente los grandes movimientos evangélicos y el movimiento adventista de Europa y Estados Unidos, restauraron el espíritu del amor fraternal destacando la piedad práctica en contraste con las formas vacías de religión. Una fe renovada en la gracia salvadora de Cristo y en la proximidad de su regreso dieron como resultado un espíritu más profundo de fraternidad cristiana que el que había experimentado la iglesia desde los primeros 774 días de la Reforma. Hay más comentarios sobre el desarrollo histórico de este período en las pp. 70-73.
La inspiración ha presentado a ésta como la iglesia del gran
despertar del segundo advenimiento. Se han sugerido varias fechas apropiadas
para el comienzo de este período. Algunos proponen el año 1833, año que fue
testigo de la última gran señal en los cielos predicha por nuestro Señor (ver
com. Mat. 24: 33), y que se relaciona muy de cerca en cuanto al tiempo con la
proclamación inicial del mensaje adventista hecha por Guillermo Miller. Otros
sugieren a 1798, el comienzo del " "tiempo del fin" " de Dan. 11:35 (ver el
comentario respectivo), lo que también podría aceptarse. Hay otros que prefieren
a 1755, que generalmente se acepta como que indica la primera de las señales
específicas del fin predichas en Apoc. 6:12 (ver el comentario respectivo),
teniendo en cuenta que esta elección concuerda bien con el carácter de la
iglesia de Filadelfia como la iglesia del despertar del advenimiento. Los
expositores adventistas concuerdan unánimemente en que el año 1844 debe
considerarse como el fin del período de Filadelfia y comienzo del período de
Laodicea (ver com. Dan. 8:14).
El Santo.
Este título es equivalente a "el Santo" aplicado a Dios en el AT (Isa. 40:25; Hab. 3:3). En el NT una denominación similar se aplica repetidas veces a Cristo, para indicar su deidad (Luc. 1: 35; Hech. 4: 27, 30; cf. com. Juan 6: 69).
Verdadero.
Gr. al'thinós, "genuino", "real", en contraste con los dioses falsos.
Llave de David.
Este versículo aplica a Cristo la profecía de Isaías acerca de Eliaquim (Isa. 22: 20-22; ver 2 Rey. 18: 18). Eliaquim fue nombrado para supervisar "la casa de David", como lo demuestra el hecho de que se le" daría "la llave de la casa de David". El hecho de que Cristo tenga la "llave" representa su autoridad sobre la iglesia y sobre el propósito divino que debía ser cumplido por ella (ver Mat. 28:18; Efe. 1:22). Cf Apoc. 5:5; 22:16; ver com. Mat.1: 1.
El que abre.
Es decir, con "la llave de David". Cristo tiene plena autoridad para abrir y cerrar, para hacer triunfar el plan de la redención.
El Santo.
Este título es equivalente a "el Santo" aplicado a Dios en el AT (Isa. 40:25; Hab. 3:3). En el NT una denominación similar se aplica repetidas veces a Cristo, para indicar su deidad (Luc. 1: 35; Hech. 4: 27, 30; cf. com. Juan 6: 69).
Verdadero.
Gr. al'thinós, "genuino", "real", en contraste con los dioses falsos.
Llave de David.
Este versículo aplica a Cristo la profecía de Isaías acerca de Eliaquim (Isa. 22: 20-22; ver 2 Rey. 18: 18). Eliaquim fue nombrado para supervisar "la casa de David", como lo demuestra el hecho de que se le" daría "la llave de la casa de David". El hecho de que Cristo tenga la "llave" representa su autoridad sobre la iglesia y sobre el propósito divino que debía ser cumplido por ella (ver Mat. 28:18; Efe. 1:22). Cf Apoc. 5:5; 22:16; ver com. Mat.1: 1.
El que abre.
Es decir, con "la llave de David". Cristo tiene plena autoridad para abrir y cerrar, para hacer triunfar el plan de la redención.