domingo, 10 de marzo de 2013

APOCALIPSIS 3:7

La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
Y escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: ``El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
"Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: 'El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:
Reina Valera Gómez (© 2010)
Y escribe al ángel de la iglesia en FILADELFIA: El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre, dice estas cosas:
Reina Valera (1909)
Y escribe al ángel de la iglesia en FILADELFIA: Estas cosas dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Sagradas Escrituras (1569)
Y escribe al ángel de la Iglesia que está en Filadelfia: El Santo y Verdadero, que tiene la llave de David; que abre y ninguno cierra; que cierra y ninguno abre, dice estas cosas:

ΑΠΟΚΑΛΥΨΙΣ ΙΩΑΝΝΟΥ 3:7 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics
Καὶ τῷ ἀγγέλω τῆς ἐν Φιλαδελφείᾳ ἐκκλησίας γράψον· Τάδε λέγει ὁ ἅγιος, ὁ ἀληθινός, ὁ ἔχων τὴν κλεῖν Δαυὶδ, ὁ ἀνοίγων καὶ οὐδεὶς κλείσει καὶ κλείων καὶ οὐδεὶς ἀνοίγει·
Revelation 3:7 New American Standard Bible (© 1995)
"And to the angel of the church in Philadelphia write: He who is holy, who is true, who has the key of David, who opens and no one will shut, and who shuts and no one opens, says this:
 
 7   2532 [e]
7   Kai
7   Καὶ
7   And
7   Conj
3588 [e]

τῷ
to
Art-DMS
32 [e]
angelō
ἀγγέλῳ
angel
N-DMS
3588 [e]
tēs
τῆς
of the
Art-GFS
1722 [e]
en
ἐν
in
Prep
5359 [e]
Philadelpheia
Φιλαδελφείᾳ*
Philadelphia
N-DFS
1577 [e]
ekklēsias
ἐκκλησίας
church
N-GFS
1125 [e]
grapson
γράψον  :
write
V-AMA-2S
 
3592 [e]
Tade
Τάδε
These things
DPro-ANP
3004 [e]
legei
λέγει
says
V-PIA-3S
3588 [e]
ho

the
Art-NMS
40 [e]
hagios
ἅγιος  ,
Holy
Adj-NMS
3588 [e]
ho

the
Art-NMS
228 [e]
alēthinos
ἀληθινός  ;
true [one]
Adj-NMS
 
3588 [e]
ho

he who
Art-NMS
2192 [e]
echōn
ἔχων
has
V-PPA-NMS
3588 [e]
tēn
τὴν
the
Art-AFS
2807 [e]
klein
κλεῖν
key
N-AFS
1138 [e]
Dauid
Δαυίδ*  ;
of David
N
 
 3588 [e]
ho

who
Art-NMS
455 [e]
anoigōn
ἀνοίγων  ,
opens
V-PPA-NMS
2532 [e]
kai
καὶ
and
Conj
3762 [e]
oudeis
οὐδεὶς
no one
Adj-NMS
2808 [e]
kleisei
κλείσει  ;
shuts
V-FIA-3S 
 
 
2532 [e]
kai
καὶ
and
Conj
2808 [e]
kleiōn
κλείων  ,
shuts
V-PPA-NMS
2532 [e]
kai
καὶ
and
Conj
3762 [e]
oudeis
οὐδεὶς
no one
Adj-NMS
455 [e]
anoigei
ἀνοίγει  .
opens
V-PIA-3S
 
 7.

Ángel.

Ver com. cap. 1:20.

Filadelfia.

Palabra que significa "amor fraternal", Esta ciudad fue fundada antes del año 138 a. C. y recibió su nombre de Atalo II Filadelfo, de Pérgamo, en homenaje a su lealtad hacia su hermano mayor Eumenes II, que le había precedido en el trono. Después de un destructor terremoto en el año 17 d. C., fue reconstruida por el emperador romano Tiberio, pero siguió siendo relativamente pequeña. Estaba situada a unos 50 km al sudeste de Sardis.

Cuando se hace la aplicación histórica, se considera que el mensaje a Filadelfia es apropiado para los diversos movimientos que sucedieron dentro del protestantismo durante los últimos años del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, cuyo objeto fue hacer de la religión un asunto vital y personal (ver com. vers. 2; Nota Adicional del cap. 2). Especialmente los grandes movimientos evangélicos y el movimiento adventista de Europa y Estados Unidos, restauraron el espíritu del amor fraternal destacando la piedad práctica en contraste con las formas vacías de religión. Una fe renovada en la gracia salvadora de Cristo y en la proximidad de su regreso dieron como resultado un espíritu más profundo de fraternidad cristiana que el que había experimentado la iglesia desde los primeros 774 días de la Reforma. Hay más comentarios sobre el desarrollo histórico de este período en las pp. 70-73. 
 
La inspiración ha presentado a ésta como la iglesia del gran despertar del segundo advenimiento. Se han sugerido varias fechas apropiadas para el comienzo de este período. Algunos proponen el año 1833, año que fue testigo de la última gran señal en los cielos predicha por nuestro Señor (ver com. Mat. 24: 33), y que se relaciona muy de cerca en cuanto al tiempo con la proclamación inicial del mensaje adventista hecha por Guillermo Miller. Otros sugieren a 1798, el comienzo del " "tiempo del fin" " de Dan. 11:35 (ver el comentario respectivo), lo que también podría aceptarse. Hay otros que prefieren a 1755, que generalmente se acepta como que indica la primera de las señales específicas del fin predichas en Apoc. 6:12 (ver el comentario respectivo), teniendo en cuenta que esta elección concuerda bien con el carácter de la iglesia de Filadelfia como la iglesia del despertar del advenimiento. Los expositores adventistas concuerdan unánimemente en que el año 1844 debe considerarse como el fin del período de Filadelfia y comienzo del período de Laodicea (ver com. Dan. 8:14).


El Santo.

Este título es equivalente a "el Santo" aplicado a Dios en el AT (Isa. 40:25; Hab. 3:3). En el NT una denominación similar se aplica repetidas veces a Cristo, para indicar su deidad (Luc. 1: 35; Hech. 4: 27, 30; cf. com. Juan 6: 69).

Verdadero.

Gr. al'thinós, "genuino", "real", en contraste con los dioses falsos.

Llave de David.

Este versículo aplica a Cristo la profecía de Isaías acerca de Eliaquim (Isa. 22: 20-22; ver 2 Rey. 18: 18). Eliaquim fue nombrado para supervisar "la casa de David", como lo demuestra el hecho de que se le" daría "la llave de la casa de David". El hecho de que Cristo tenga la "llave" representa su autoridad sobre la iglesia y sobre el propósito divino que debía ser cumplido por ella (ver Mat. 28:18; Efe. 1:22). Cf Apoc. 5:5; 22:16; ver com. Mat.1: 1.

El que abre.

Es decir, con "la llave de David". Cristo tiene plena autoridad para abrir y cerrar, para hacer triunfar el plan de la redención.